sábado, 29 de noviembre de 2014

Hoja de Presentación
Conceptos básicos:
Arrancar Programa
POWERPOINT es una aplicación visual y gráfica que se usa principalmente para crear presentaciones. Con PowerPoint, puede crear, ver y presentar presentaciones con diapositivas que combinan texto, formas, imágenes, gráficos, animación, vídeos y mucho más.
Para arrancar el programa se deben seguir los siguientes pasos:
1.    Darle click al icono de la aplicación.
2.    Al darle click se abrirá una presentación con una plantilla en blanco, la cual se puede cambiar y modificar para hacer la presentación.
Pantalla inicial
Al iniciar PowerPoint aparece una pantalla inicial como la de la imagen. Ahora se mostraran los nombres de los diferentes elementos de esta pantalla.
La ventana se puede personalizar para cambiar las herramientas y botones que  hay disponibles, de modo que debes tomar las imágenes del curso como un recurso orientativo, que puede no ser idéntico a lo que veas en tu pantalla.


1. En la parte central de la ventana es donde visualizamos y creamos las diapositivas que formarán la presentación. Una diapositiva no es más que una de las muchas pantallas que forman parte de una presentación, es como una página de un libro.
2. El área de esquema muestra los títulos de las diapositivas que vamos creando con su número e incluso puede mostrar las diapositivas en miniatura si seleccionamos su pestaña. Al seleccionar una diapositiva en el área de esquema aparecerá inmediatamente la diapositiva en el área de trabajo central para poder modificarla.
3. La barra de herramientas de acceso rápido  contiene, normalmente, las opciones que más frecuentemente se utilizan. Éstas son Guardar, Deshacer (para deshacer la última acción realizada) y Rehacer (para recuperar la acción que hemos deshecho). Es importante que utilices con soltura estas herramientas, ya que lo más frecuéntenme cuando trabajamos, pese a todo, es equivocarnos y salvaguardar nuestro trabajo.
4. La barra de título contiene el nombre del documento abierto que se está visualizando, además del nombre del programa. La acompañan en la zona derecha los botones minimizar, maximizar/restaurar y cerrar, comunes en casi todas las ventanas del entorno Windows.
5. La cinta de opciones es el elemento más importante de todos, ya que se trata de una franja que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en powerpoint. Se organiza en pestañas que engloban categorías lógicas. La veremos en detalle más adelante.
6. Al modificar el zoom, podremos alejar o acercar el punto de vista, para apreciar en mayor detalle o ver una vista general de las diapositivas que se encuentran en el área de trabajo. 
7. Con los botones de vistas  podemos elegir el tipo de Vista en la cual queremos encontrarnos según nos convenga, por ejemplo podemos tener una vista general de todas las diapositivas que tenemos, también podemos ejecutar la presentación para ver cómo queda, etc.
8. El Área de notas será donde añadiremos las anotaciones de apoyo para realizar la presentación. Estas notas no se ven en la presentación pero si se lo indicamos podemos hacer que aparezcan cuando imprimamos la presentación en papel.
9. La barra de estado muestra información del estado del documento, como el número de diapositivas, el tema empleado, o el idioma en que se está redactando.

Barras
Barra de inicio: Al dar clic en esta pestaña, se despliegan otras opciones, las cuales están englobadas en seis grupos:
Portapapeles: Aquí están las opciones para poder pegar, cortar, copiar formato, pegado especial, etc.
Diapositivas: Tenemos las opciones de dar diseño, agregar, restablecer diapositivas
Fuente: En esta opción podremos darle formato al texto, tipo de letra tamaño, color, cursiva, cambiar mayúsculas por minúsculas, etc.
Párrafo: Para darle alienación a nuestros textos, izquierda, centrado, justificado, aumentar o disminuir sangrías, insertar párrafos, etc.
Dibujo: Opciones que nos ayudan a darle formato a los objetos, imágenes, etc.
Barra insertar: En esta pestaña encontramos:
Tabla: Nos permite insertar y darle formato a una tabla.
Imágenes: Podremos insertar una imagen o fotografía, ya sea de la galería de imágenes prediseñadas o alguna descargada.
Vínculos: En esta opción podremos definir alguna liga o acción dentro de nuestra , presentación.
Texto: Nos da las opciones para insertar cuadros de texto, encabezados y pie de página, etc.
Símbolos: Si nuestra presentación lo requiere podemos insertar desde este menú alguna ecuación o símbolo especial.
Multimedia: Estas opciones son muy utilizadas para poder darle a nuestra presentación un toque más llamativo, podremos insertar videos o audio.
Barra de diseño:
Configurar página: Para darle el tamaño, posición de los márgenes y la orientación de las diapositivas.
Temas: Podremos hacer uso de algún tema ya establecido por PowerPoint para darle una vista diferente a nuestra presentación
Fondo: Esta opción nos permite modificar el fondo de nuestras diapositivas, dependiendo de nuestros gustos o formato requerido de nuestras diapositivas
Barra de transiciones: Aquí tenemos las siguientes opciones:
Vista previa: Nos sirve para ir observando cómo van quedando los diferentes formatos, animaciones, transiciones, tipos de letra colores,  etc.
Transición de diapositiva: Nos permite aplicar una transición adecuada a nuestra presentación.
Intervalos: Esta opción nos ayuda a mejorar nuestra presentación, ya que aquí podremos modificar y manipular los tiempos de las animaciones, etc.
Barra de animación: Esta pestaña es la que se utiliza para insertar animaciones a nuestra presentación, y contiene:
Vista previa: Nos permite observar cómo van quedando las animaciones que se aplican a los objetos de nuestra presentación.
Animación: Aquí definimos que efecto queremos para nuestra presentación, ya sea de entrada, salida, énfasis o una trayectoria de desplazamiento.
Animación avanzada: Podremos agregar animaciones de una manera más personalizada, ya que nosotros definimos que y cual animación es especifico podremos utilizar, definir un desencadenador o la posición en la secuencia de animaciones.
Entre otras barras.
Cerrar Programa
Para cerrar PowerPoint , puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:
·         Hacer clic en el botón cerrar X  de la barra de título.
·         Pulsar la combinación de teclas ALT+F4.
·         Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Salir.
Si lo que queremos es cerrar la Presentación actual sin cerrar el programa podemos:
·         Hacer clic en el botón cerrar x   de la barra de menús.
·         O pulsar la combinación de teclas CTRL+W.
·         O bien hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Cerrar. 


Conclusión
PowerPoint es un programa de fácil uso para crear presentaciones con textos, videos, imágenes, animaciones y sonido. Pero para saber usarlo debemos conocer algunos conceptos básicos como abrirlo cerrarlo, conocer la pantalla, su herramientas, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario